teatro

teatro
catedrático

lunes, 13 de febrero de 2012

MI POSICIÓN PERSONAL ACERCA DEL PORQUÉ EL ARZOBISPO DERIVO EL MURA


No estoy de acuerdo con lo que hizo el arzobispo de la catedral de San salvador  Monseñor José Luis Escobar Alas, con respecto a la catedral.

Como es eso que alguien venga a destruir algo si consultar a nadie, como quien dice YO SOY EL QUE DECIDO, a donde esta la democracia que se supone que se maneja en este país, además es una de las pocas artes que realmente tiene el pulgarcito de América.

Y como si fuera poco creo que a lo regalado no se le busca lado, cuando Fernando Llort declara que el mosaico era obra de su vida, no lo hizo simplemente por darse el taco de decir yo puedo sino que es algo que el entrego al pueblo.

El arzobispo Alas asegura que todo lo que hizo con la iglesia fue porque sus asesores le aconsejaron que le diese una nueva fachada al templo, y él ni lento ni perezoso lo hizo sin consultarle a nadie, se considero absoluto para tomar una decisión tan importante.

La catedral tiene tanta historia en el país y ni por ser así Alas piensa  un poco para pedir la opinión de alguien más, aparte de ´´ sus asesores´´. Considero que la opinión de terceros vale la pena.


Que astucia tan planificada del Arzobispo Alas, cuando decidió botar el arte de Fernando Llort , gusto cuando la secretaria de cultura entro en vacaciones.

Por que esperar que estos señores se fueran a descansar para tomar la decisión de destruir algo tan significativo para todo en el país, será que no conocía que es un patrimonio…creo que eso es algo muy ilógico, como es posible que este al frente de una iglesia tan importante dentro del país y no conocer su historia.

Pero que irresponsabilidad de la secretaria y de la alcaldía, viendo que estaba pasando algo trascendental para el país y no hacer nada o sea como que es el colmo no…  la justificación perfecta es que andaban vacacionando con su familia, que un 85% de los trabajadores estaban ya en otro lado.

Y el que estaba en suchitoto no podía hacer nada por que necesitaba imprimir un documento sin el cual toda orden de detención de obra es inútil…

Como si tuvieran miedo enfrentarse a Alas, así se comportan los de la secretaria, es cierto es un ministro de Dios pero antes de serlo es hombre, y como tal tiene que pasar un proceso ante el tribunal para que presente argumentaciones concretas del porque del hecho.

En el país bien se desata la guerra enfrente de los grandes señores de la patria y como están en vacaciones no se puede hacer nada. Y lo que es peor aun enfrente de todos los cristianos católicos la catedral se desnudo y nadie dijo nada

A donde quedaron los 2,700  azulejos del mosaico tan apreciado por los salvadoreños y turistas, sea como sea a los extranjeros les encantaba ver una obra tan hecha y era también una fuente de ingreso para la misma iglesia.


Alas para poder justificar su reacción lo que dijo en su primer discurso fue que el monumento ya tenia bastantes años de estar y que estaba muy deteriorado; pero paso el terremoto del 2001 y no le paso nada ni un ladrillo se cayo, lo único que han hecho es cambiarle azulejos que sufrieron daños y hasta ahí no había ningún problema.

Además se limpia sus manitas diciendo que nadie le había notificado que era un bien considerado patrimonio cultural, pero hasta donde se pudo denotar la ignorancia del jerarca con respecto al arte, creo que es necesario que se capacite más en algunos temas…
Ahora lo que dice es que los azulejos tienen un ojito que va en contra de los dogmas de la iglesia, a mi punto de vista esa no es una justificación sino un pretexto, porque para eso se presentan los planos antes de construir algo y dudo que el arzobispado no haya revisado antes todo el plan que se tenia para construir el Arte que se le iba a dar a la casa de oración.

 Solo queda esperar que rumbo va a tomar la iglesia con los japoneses, ojalas y supere un poco el arte de Fernando y el arzobispo aprenda la lección que alrededor de el hay muchas personas que les interesa el rumbo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario