teatro

teatro
catedrático

lunes, 23 de abril de 2012

Arquitectura y Pintura del Palacio Nacional

Una herencia del patrimonio cultural.
Ubicado en el Centro Histórico de San Salvador.
Antes de hablar de tal monumento, es preciso saber que la construcción del edificio del Palacio Nacional, estuvo bajo la dirección de  los especialistas salvadoreños: Don adolfonso Marín y Don José Dolores Melara y  constituye una  manifestación del empuje socio-económico de la época.
 Este proyecto fue iniciado por el Capitán Gerardo Barrios, sin embargo la construcción del primer edificio, se realizó durante el período Presidencial del Doctor Francisco Dueñas,  entre los años de 1862 y 1870. Con toda pompa  fue inaugurado en 1871,  lo que permitió que la población tanto civil, eclesiástica y militar, pudiesen contemplar la belleza del edificio como una monumental obra arquitectónica de gran valor artístico.
Sin embargo, tal obra arquitectónica duraría muy poco tiempo ya que 3 años después, el  19 de marzo de 1873, el edificio del Palacio fue colapsado por un fuerte terremoto, que sacudió la ciudad capital;  poco después su destrucción total fue ocasionada por un voraz incendio ocurrido el 19 de noviembre de 1889.
A causa de los diferentes terremotos que habían sucedido los arquitectos decidieron hacer el piso anti-sísmico y todo eso para que se mantenga en buen estado ante cualquier sismo.
La arquitectura general de esta obra está definida por el estilo ecléctico el cual responde al orden jónico, corintio y romano de sus elementos.
Recientemente fue reinaugurado para ser expuesto a turistas y para la población salvadoreña, partiendo de ahí es importante hablar parte de su infraestructura en la que su interior existen 101 habitaciones secundarias y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: el Salón Rojo, utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez, para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña; Salón Amarillo, empleado como oficina del Presidente de la República; Salón Rosado, que alojaba a la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente al Ministerio de Defensa; y especialmente el Salón Azul, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. En este aposento resaltan sus detalles jónicos, corintios y romanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906.
Cabe destacar que el salón azul vio nacer muchas de las primeras leyes de aquella época, donde los periodistas contaban con su propio espacio de preguntas y así darlas a conocer a todo el pueblo.
En su interior se vislumbra un precioso y amplio jardín central en el que se encuentra una vegetación variada. Destacan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. Como parte de los vestigios que se rescataron en el proceso de restauración del Palacio fue el piso original del primer edificio. También se mantienen expuestos tres cañones que fueron utilizados en una guerra comandada por Gerardo Barrios
Actualmente, este lugar goza de atractivo turístico y social, ya que sus instalaciones se prestan para diferentes eventos. Se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y alberga el Archivo General de la Nación, además de alojar gran variedad de exhibiciones todos los años.

El palacio Nacional es distinguido por sus diferentes colores que posee cada uno de sus salones y dentro de su infraestructura.
Cada uno de los diferentes edificios del país poseen sus propias características, pero éste no se queda atrás, los pisos están hechos de diferentes colores, los ladrillos de cada una de las salas, los pasillos y la biblioteca poseen colores distintivos y cada uno de ellos tiene la función de diferenciar en que sala de exposición se encuentra o la zona que desea visitar.
Los colores de las puertas son muy fuertes llevan rojo, verde, rosado, amarillo. El cielo falso de toda el palacio están hecho de diferente estilos, el salón rojo cuenta con monumentos de personajes que han resaltado en la historia, y la forma que los distinguen es de reyes por todo el adorno que poseen.
Al igual que los otros salones cuentan con una pintura espectacular, algunas de las paredes tienen monumentos de dragones que están lanzando fuego, esto es en el salón azul, también posee el escudo nacional del país es una pintura que refleja que el pulgarcito todavía esta vivo.
Los colores que posee se podría decir que están hechos para una fiesta; aunque en realidad es para guiar a las personas hasta donde se dirigen.
Dicho palacio entra en el Arte Barroco por el hecho de entrar en  la exageración de sus pinturas y arquitectura, pero los colores que lo distingue es el Ogre, y el color crema por fuera y por dentro rojo, azul, amarillo, verde, negro etc.
La pintura se ha mantenido durante muchos años, solo que se les hacen retoques para no perder de vista la visión que se tiene del monumento histórico del país.


sábado, 14 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA DANZA


La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié abrió sus puertas para recibir a un grupo de estudiante de la Universidad Tecnológica de El salvador (UTEC), para demostrar el talento que posee cada estudiante en la rama de la Danza Salvadoreña.
La Escuela de danza se dedica al desarrollo, la promoción y la difusión de la Danza, a través de la formación especializada de profesionales y de producciones artísticas de calidad.
La Licenciada Fátima Alfaro  Directora actual de la Escuela Morena Celarié, se siente muy orgullosa de pertenecer a una Escuela tan reconocida dentro del país.
Para tener una buena calidad  dentro de la Danza hay que contar con mucha disciplina tanto en la formación del carácter como la formación del cuerpo. Pero sobre todo tener una responsabilidad tanto personal para que todo le pueda salir bien; pero también tener un compromiso masivo para representar la Escuela con orgullo, dice Fátima.
Los cuatro tipo de Danza que se practican desde hace 61 años son: Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Folclórica y Danza Creativa, cada una de ellas cuenta con maestros altamente capacitados para poder dar una buena enseñanza a los alumnos que día con día dan lo mejor para aprender.
El objetivo general de la Escuela es identificar jóvenes con aptitudes y habilidades para desarrollarlos en las diversas especialidades de la Danza que ofrece para poder representar con gran orgullo el Arte de la Danza.
Para poder pertenecer a la Escuela no existe ninguna limitante según Fátima por el hecho que las latinas son más anchas de cadera y no se les puede exigir tener un cuerpo muy delgado, es por ello que ha adaptado el baile cubano, pero sin dejar a un lado el Universal. Además pueden participar desde los 9 años en adelante, con respecto al peso depende de la altura de la persona así se le exige.
Pero los alumnos no se liberan de hacer sus exámenes mensuales. Cada uno de los orientadores capacitan a los Bailarines con teoría  y practica, todo esto para que también lo puedan enseñar en un futuro y conozcan el origen de los pasos.
Una de las limitantes mas sentidas dentro de la Escuela es que el Gobierno no les da un apoyo directo, se sostienen por si solos.
Los beneficios que ofrece a los Estudiantes es una buena concentración, seguridad en ellos mismos, se les enseña a como tratar a los demás.
A cada uno de los participantes de las diferentes Danzas que se imparte, se les exige tener un oído muy hábil para que conozcan los diferentes tipos de música que se  practican dentro de la Institución ya que no es cualquier ritmo, sino música de verdad.
“La Danza Creativa se desarrolla aquí, gracias a una maestra que se fue a formar a otro país y esta lo emplea en el año de 1995” manifiesta la Directora
El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril.
La Escuela Celarié celebrara dicho día en el Teatro Presidente. Y todo los años lo ha celebrado a lo grande para demostrar  la capacidad que los jóvenes tienen con la Danza y este 29 de Abril no será la excepción.
Para la Directora la definición de Danza es “un reflejo humano, por el hecho de movernos todos los días”.
Uno de las grandes ventajas de practicar este tipo de baile es reflejar sentimientos ocultos, sentirse libre, poder expresar pero sobre todo poder comunicarse con los demás, transmitir emociones y todo esto a través de una música.
No hay peor obstaculo que uno mismo...La Danza es una buena obsion para conocer más del Arte.


 


domingo, 8 de abril de 2012

En honor a las mujere


El día internacional de la mujer se celebra  el 8 de marzo en todo el mundo. Y en honor a todo el genero femenino La Sala de Exposición abrió las puertas para que todo el publico se deleitara con  cuatro estilo de arte visual de las vanguardias entre las cuales están los cuadros, la plástica, el preformen y las pinturas. Todo esto hecho por mujeres salvadoreñas.
La Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué” esta Situado al costado norte del Parque Cuscatlán, en nuestra capital de San Salvador.
Con la apertura de dicha exposición se conto con la reconocida Alexia Miranda que se a caracterizado por mostrar hechos de la vida real osea lo que pasa día con día la mujer, y, para eso utiliza la vanguardia del preformen (es una acción una interpretación acción de algo).
Se mostraron alrededor de tres películas de Miranda entre ellas esta la “Hecha Nudos”, donde se muestra que la mujer esta atada a las tareas del hogar, como lo es servir la comida, barrer, lavar etc.
 Pero esta poco a poco se va soltando de todo lo que tiene que hacer.
Al lado izquierdo de la sala esta ubicada una caja con cuatro patas donde se quiere demostrar  que la mujer no tiene casi identidad personal, ésta  esta atada a sus problemas, encarcelada a todo lo que le rodea.
Pero en la sala hay una pieza muy importante que identifica a la mujer y no se puede obviar “Variables personales” esta es una pieza muy curiosa que son los pies, muchos se preguntan ¿porque los pies y no otra cosa? Y es nada más y nada menos por ser la parte que demuestra la delicadeza de la mujer, como es en realidad de aseada.
Después de deleitarse con los pies, se puede observar a Catalina del Cid donde muestra a la patrona de los narcotraficantes “la santa muerte” reflejada en una virgen.
Y como bien se sabe los narcotraficantes mas famosos son los Z, estos se identifican con el color rojo por ser la sangre derramada por muchas personas que desean ser más que los demás en esta vida.
También demuestra que las mujeres de los traficantes de drogas son conocidas como las patronas y ellas también cuentan con una escultura muy famosa.
Siguiendo el recorrido se puede ver un cuadro donde solo a parece la mitad de la cara de una mujer, reflejando la intimidad, el temor de dar el rostro, el  miedo, parece como si se esta escondiendo de alguien o de algo. Como quien dice “corazón que no ve corazón que no siente”. La técnica utilizada es híper-realismo  por ser una realidad muy grande.
Otra expositora es Rosa Mena una de las pintoras mas reconocidas en el país y ésta refleja en sus cuadros expresionismo. Pero Julieta Díaz no se queda a tras también demuestra expresionismo junto con ello refleja el cubismo.
Además no se podía quedar a tras Violeta Bonilla la precursora del “movimiento de la revolución” mejor  conocido como la chulona.
Dentro de la Sala de exposición a mano derecha, sobre la pared, esta situada una Araña donde Verónica Vides refleja un nexo entre la mujer y la araña porque una vez nacen los hijos son capaces de dejar al hombre e incluso matarlo y quedarse con las crías. Además la mujer deja de comer por dárselo a sus hijos y cuando no hay nada que comer hasta ella se ofrece para que sus hijos sigan viviendo.
En la misma dirección se encuentra la Mujer de Madera ésta no posee un titulo en si. Es una mujer maltratada y eso se refleja por su forma, también puede ser de piedad.
Sonia Melara en su cuadro refleja a una mujer que ha sido violada pero a la vez demuestra la religiosidad, dando a entender que las mujeres que sufren de violación se refugian en la religión para sentirse mas protegidas de todo su pasado.
Elisa Archer demuestra el cubismo dentro de la pintura (una mujer), por su forma además hay expresionismo dentro de la pintura.
Al fondo se puede observar tres mujeres encarceladas, prisioneras de su propio oficio en la casa ya que en la parte de enfrente tienen maíz, maicillo, frijoles, lo típico del país.
En la entrada se encuentra una estatua de una mujer, que esta esperando a alguien o algo, para que la pueda liberar de lo que esta pasando. “cuando me crezca alas” es lo que transmite.
La Sala de exposición estará abierta desde el mes de marzo hasta el 12 de abril.